Así avanza el plan piloto de fiscalización digital de la DGI para reducir la evasión fiscal


En lo que va del presente año 2022 se ha logrado calcular una recaudación potencial de $189,723,737.91

La Dirección General de Ingresos (DGI), a través del departamento de Fiscalización Tributaria, desarrolla el plan piloto de “fiscalización digital” que incluye auditorías, fiscalización e inspección.

El director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, señaló que la DGI aplica la fiscalización digital desde agosto del 2021 y en lo que va del presente año 2022, se ha logrado calcular una recaudación potencial de $189,723,737.91.

El programa en mención, explicó De Gracia, consiste en una herramienta tecnológica para la gestión de casos seleccionados, cuyos criterios están asociados a la creación de programas de cruces de datos.

De Gracia informó que además de la fiscalización digital, también se desarrollan auditorías integrales, auditorías a grandes contribuyentes, auditorías sectoriales y omisos. Sobre las auditorias integrales, dijo que presentan un registro de 15 casos, con un potencial de recaudación $21,715,897.08.

Adicional, están los programas de auditorías de grandes contribuyentes, auditorías sectoriales y omisos, con aproximadamente 207 casos y con un potencial de recaudación de $246,489,527.80.

Según el director de la DGI, en lo que va del año, la producción se ha duplicado, en comparación con el 2021, por lo que se refleja una efectividad exitosa en las recaudaciones, y con la nueva tecnología de cruces, explotación de datos, informe de ventas, planilla 03, factura electrónica, entre otros, se podrá llegar a los niveles de recaudación requeridos.

Por ende, “lo que busca la administración tributaria es fortalecer el cumplimiento voluntario y a la vez consolidar el uso de la tecnología y los datos para una mejor fiscalización que garantice la recaudación justa en favor del Estado”.



MÁS INFORMACIÓN