Asesinatos de periodistas en México aumentaron en gobierno de López Obrador, según oenegé


Los asesinatos de periodistas en México se duplicaron durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al mismo período de su antecesor, denunció este martes 5 de abril la organización Artículo 19.

De 2018 a 2021 “suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 30 asesinatos de periodistas”, señala la oenegé defensora de la libertad de prensa en su informe anual titulado Negación.

“Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró en el mismo período 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1.053 ataques”, detalló el documento.

Según Artículo 19, esas cifras representan “casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el período más violento contra la prensa del que se tenga registro”.

Las agresiones más comunes fueron las intimidaciones y amenazas, perpetradas mayoritariamente por funcionarios y miembros de organizaciones criminales, de acuerdo con el informe.

Además, “en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar” desde el gobierno dicha problemática, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, en la presentación del reporte.

“Esa negación se traduce en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa”, añadió Maldonado.

En 2021, la organización registró “siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico”, se afirma en el documento.



MÁS INFORMACIÓN