Aseguradoras en Panamá suben más de 22 por ciento el precio de las pólizas


Ante un lento crecimiento económico y ahora un aumento en el costo de las primas de póliza de salud de más de un 22%, se le podría dificultar a los panameños seguir pagando un seguro privado.

Algunas compañías aseguradoras ya le han notificado a sus clientes sobre el ajuste.

Según cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la siniestralidad aumentó un 32% hasta octubre de 2019.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Seguros (Apadea), destacó que año tras año se han hecho ajustes al ramo de salud, lo que desconoce es el porcentaje que cada compañía realiza, porque depende de los resultados técnicos.

VEA TAMBIÉN Sanborns, del multimillonario mexicano Carlos Slim, cierra sus puertas en Panamá

1

millón 810 mil 426 pólizas vigentes hay hasta octubre de 2019.

1.6%

aumentó el valor de las primas en el 2019, sin embargo en el 2019 fue de 4.8%.

Córdoba explicó que “anualmente las aseguradoras deben hacer una revisión del resultado técnico de todos los ramos que manejan. Esa revisión tiene como objetivo determinar si alguno de los ramos está incurriendo en pérdida técnica, lo que obliga a las aseguradoras a tener que hacer un replanteamiento en cuanto a los costos que conlleva a manejar el ramo y la siniestralidad”.

En ese sentido, Córdoba dijo que en el caso del ramo de salud, los costos están indexados a los que cobran los médicos y la atención en los diferentes hospitales o clínicas, los cuales tienen inflación, es decir que aumentan año tras año.

“Eso conlleva a que las aseguradoras tengan que hacer cálculos de la tarifa que sea suficiente para que no entre en pérdidas técnicas y eso obliga a que se tenga que hacer ajustes a las tarifas”, señaló.

Aclaró que los cálculos que hacen las aseguradoras tienen que presentarse y reportarse por ley a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

VEA TAMBIÉN Cámara de Comercio encuentra caprichoso que se califique a Panamá como jurisdicción de “alto riesgo”

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que la salud en el índice de precios al consumidor aumentó 0.9% en noviembre 2019 con relación a noviembre de 2018.

Por su parte, las consultas médicas subieron un 3%, los exámenes médicos, 0.7%; los medicamentos, 0.5%, y los servicios médicos, 1.8%.

Mientras que, de enero a octubre de 2019, el valor de las primas en el ramo de la salud solo creció 1.7%, mientras que en el 2018 y 2017 estaban creciendo a un ritmo de 9% y 9.3%, respectivamente.

A economistas y consumidores les preocupa esta situación, tomando en cuenta la desaceleración económica que se registra en el país, ya que es uno de los ramos más importantes ante el deterioro del sistema de salud pública.

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, las aseguradoras en muchos casos utilizan unos contratos que se apartan de la regularización legal.

“Es negativo para los ingresos y recursos de las familias que con mucho esfuerzo pagan una póliza, ya sea en el campo de la salud, auto, entre otras”, señaló.

Agregó que los seguros se adquieren porque dan seguridad, sobre todo en el tema de los riesgos; sin embargo, muchas empresas actúan de una manera no correcta y aumentan las pólizas sin hacer una notificación o pedir una consulta a los consumidores, y de manera automática.

Considera que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá debe fiscalizar de la mejor manera estas compañías porque fracturan más los ingresos de las familias panameñas.

Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), coincide con Moreno e indicó que independientemente que las aseguradoras le notifiquen a la Superintendencia, así mismo tiene que avisarle a su cliente con dos o tres meses de anticipación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!



  • MÁS INFORMACIÓN