Artritis, una enfermedad que no discrimina edad


Este 12 de octubre es el día mundial de la artritis reumatoide, una enfermedad crónica de causa desconocida y autoinmune, la cual se caracteriza en que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y los tejidos sanos quedan vulnerables.

Esta enfermedad se manifiesta con inflamaciones en las articulaciones, dolor y rigidez matutina; son tres señales que indican que se está frente a un problema de artritis reumatoidea, por lo tanto se recomienda acudir al médico para que proceda con la respectiva referencia a un remautologo para tratar este padecimiento.

La Sociedad Española de Reumatología estimó que entre el 0.5% y 0.8% de la población mundial sufre de esta enfermedad, es decir de 5 a 8 de cada mil personas. Mientras que en Panamá, el número de enfermos con este padecimiento puede llegar a mil, explicó Enma Pinzón, integrante de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoidea.

Esta enfermedad se presenta en cualquier grupo étnico y a cualquier edad.

Pinzón agregó que la inflamación en las articulaciones suele darse de forma progresiva y se manifiesta en las muñecas, los nudillos, dedos de las manos y los pies; hombros, las rodillas, los tobillos, las caderas y los codos. No obstante, cuando la hinchazón es constante y no es tratada puede dañar huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

De hecho, las articulaciones que más se afectan son las de las manos y los pies (90%), seguidas por las de los tobillos y las rodillas (80%). El dolor se puede manifestar con un simple apretón de manos.

La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, Mercedes de González, señaló que entre más temprano se diagnostique y trate este padecimiento, se minimiza el riesgo de lesiones articulares a largo plazo; se controla el dolor e inflamación, se puede detener la progresión de la enfermedad y mantener por un tiempo más prolongando la calidad de vida del paciente.

Añadió que contrario a lo que se podía suponer, esta enfermedad no solo afecta las articulaciones del cuerpo humano sino también otros órganos como los ojos, el corazón y hasta los pulmones.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: