‘Aquí en la Tierra’, serie de Gael García, muestra la cara más oscura de México


Con la serie televisiva Aquí en la Tierra, que se estrena en Latinoamérica el próximo viernes, el astro mexicano Gael García Bernal espera contribuir al debate político de México tomando como hilo conductor la cara que considera más oscura del país: la corrupción.

El actor, productor y director presenta una punzante historia sobre la singularidad de la política en América Latina y de las relaciones humanas, a través de personajes que luchan por encontrar su lugar en el mundo.

Es la primera entrega de la productora que lidera junto con su amigo y colega Diego Luna, La Corriente del Golfo.”La realidad tiene unas coincidencias terribles con la ficción.

Todos los días podemos encontrar cosas que suceden en la realidad que son de película. Uno ya dice: ‘Bueno, ¿hasta dónde?'”, señaló.En esta serie “nosotros hicimos una fábula donde existe un fiscal anticorrupción, ¿y qué le pasa al fiscal anticorrupción cuando llega a hacer algo que llega a tumbar al presidente? En nuestra serie lo asesinan”, subrayó.

García Bernal considera que a través de una serie “se puede llagar a cuestionamientos más complejos (…) o a discusiones mucho más elevadas que una simple discusión tuitera con tintes políticos”.

Esto, luego de que el actor se embarcara recientemente en una discusión, vía Twitter, con Javier Lozano, vocero del candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

El protagonista del filme El crimen del Padre Amaro y el también actor mexicano Diego Luna difundieron un video contra una polémica ley sobre seguridad, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) faculta al presidente de manera discrecional para ordenar la intervención de las fuerzas armadas e incidir en la libertad de los ciudadanos.

Al hablar sobre ese episodio, García Bernal resaltó que hace 10 años era “complicado” ejercer la libertad de expresión y entrar en debates públicos con los políticos de este país.

Por esa razón “tenemos una responsabilidad muy grande” de defender ese derecho, prosiguió.

El thriller político creado por García Bernal y su colega Kyzza Terrazas, es protagonizado por los mexicanos Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta y Alfonso Dosal, la colombiana Paulina Dávila y la española Ariadna Gil, como una producción original para el canal Fox Premium App y TV.

La trama aborda la historia de dos jóvenes provenientes de las antípodas de la sociedad y cuyos caminos se cruzaron en la infancia. Al crecer, ambos viven en un reino de excesos e impunidad que los sumergirá en el lado más oscuro de la política y las luchas por el poder.

Rodada en Canadá y México, Aquí en la Tierra fue elegida para participar en el Festival Internacional de Series de Cannes, Canneseries, sentando un hito para la región ya que es la primera serie latinoamericana que formó parte de la selección en esta primera edición.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook