Aprueban en segundo debate proyecto que crea impuesto selectivo de consumo para bebidas azucaradas


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles, 6 de febrero, en segundo debate, el proyecto de ley 570 que crea el plan de acción para mejorar la salud y que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

La iniciativa, presentada por el diputado perredista Javier Ortega y la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, propone, entre otras cosas, que el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas será de 8% para las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas.

Mientras que para los jarabes, siropes y concentrados para la producción de bebidas azucaradas será del 10%.

 

Detalla también que la recaudación proveniente del impuesto a las bebidas gaseosas y de los jarabes, sirope y concentrados para la producción de bebidas gaseosas serán utilizados para los fines establecidos en la Ley 51 de 2005, que regula la Caja de Seguro Social. 

También indica que la totalidad del importe recaudado del impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas será utilizado para los fines del Plan de Acción para mejorar la salud, exceptuando lo recaudado del impuesto de las gaseosas.

El mismo será distribuido así: un 35% al Ministerio de Salud, un 25% al Instituto Oncológico Nacional, un 15% para los programas de Clínicas del Paciente Diabético, del sector público de salud a nivel nacional.

De igual forma, se dará un 15% al Ministerio de Educación, un 5% al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un 5% al Ministerio de Comercio e Industrias.

Se creará una comisión para el mejoramiento de la salud, que se encargará de la verificación del uso apropiado de los fondos y estará integrada por 11 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud, de Comercio y Educación. La iniciativa señala que se busca ayudar al Estado a cumplir la función constitucional de velar por la salud de la población, promoviendo el desarrollo de actividades y políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, prevención, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook