Aprueban $36.8 millones más para la Asamblea Nacional


De forma sigilosa,  los diputados de la Comisión de Presupuesto,  que dirige el perredista Benicio Robinson, aprobaron  a  favor de la Asamblea Nacional $36.8 millones más de fondos para “reforzar” el renglón de otros gastos.

Este dinero le fue avalado por el Consejo de Gabinete —y publicado en la Gaceta Oficial  el pasado 30 de agosto—, tras incluirlo en un crédito adicional al presupuesto general del Estado de 2021, por $400 millones 773 mil 265.

Con ese dinero el gabinete informó que se atendería,  en 18 entidades, asuntos de la pandemia, de la emergencia ambiental de noviembre de 2020 y para gastos de operaciones.

El crédito fue sometido  a consideración de la Comisión de Presupuesto, un día después de haberse publicado en la Gaceta Oficial, sin embargo pasó desapercibido, pues no fue  transmitido por el canal legislativo y tampoco por  los medios de comunicación, ya que con la última medida de esa instancia, los periodistas que no se hisopen todos los lunes tienen prohibida la entrada a la Comisión.

Esta aprobación que sustentó el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, fue denunciada ayer por el diputado independiente Edison Broce, quien dijo  que se dio cuenta luego de que al recibir su asistencia en esa Comisión se percató que le fue puesta una ausencia cuando él sí asistió ese día.  Se le informó que ese día se aprobó el crédito en mención.

Relató que cuando él se movió al pleno, que sesionaba paralelamente, sus colegas aprovecharon su ausencia  para alterar el orden del día de la Comisión  y avalar los fondos. “Yo estuve todo el día ahí, con excepción de unos minutos en los que me moví al Pleno para cuestionar al ministro del Mici [Ramón Martínez] sobre el tema de minería [que no fue]”, dijo.

El diputado independiente lamentó el manejo “tan opaco” de aprobar un crédito adicional millonario para 18 instituciones, sin sustentaciones, sin intervenciones, en cuestión de minutos.



MÁS INFORMACIÓN