App de Messenger para niños… controlada por los padres


Facebook, el gigante de los medios sociales ha lanzado una aplicación para niños de manera que puedan ‘chatear’ con sus padres y con los amigos que hayan sido aprobados por sus padres.

La App, que es gratis, está dirigida a niños menores de 13 años, que no pueden tener cuentas en Facebook a su nombre, aunque muchas veces las tienen. Bajo las normas de Facebook, niños menores de 13 años no pueden crear una cuenta.

Messenger Kids tiene unos cuantos controles que son manejados por los padres. Los niños no pueden añadir amigos ni borrar mensajes –solo los padres pueden hacerlo. Tampoco pueden tener una cuenta separa de Facebook o Messenger, en vez es una extensión de la cuenta de sus padres. Messenger Kids salió el lunes al mercado en EEUU para Apple: iPhone, iPad y iPod Touch. Las versión para Androide y las tabletas Amazon está en camino.

Aunque los niños utilizan las apps de medios sociales y de mensajería que están diseñadas para los adolescentes, esos servicios no están dirigidos a ellos comentó Kristelle Lavallee, experta en psicología de niños y quien sirvió de consejera Facebook en la creación de estos servicios.

“El riesgo de estar expuestos a ciertas cosas para las que no están preparados en su desarrollo es enorme”, dijo Lavalle.

Messenger Kids es el resultado de ofrecerle a los niños lo que les gusta que son imágenes, emojis y cosas parecidas. Los filtros para las caras y las máscaras pueden no ser atractivas para los adultos, dijo Lavalle, pero para los niños, que están empezando a formar relaciones y que pueden mantener un contacto con los padres digitalmente, son maneras de expresarse.

Lavalle, quien es una estratega de contenido en el Center on Media and Child Health en el Boston Children’s Hospital y la Universidad de Harvard dice que Messenger Kids es una herramienta útil que cuenta con que los padres sean los guardianes. Pero, comentó, que aunque Facebook hizo la aplicación con buenas intenciones, no se sabe cómo las personas realmente la van a utilizar.

Como ha pasado con otras herramientas que Facebook ha lanzado en el pasado, las intenciones y el mundo real no siempre van de la mano. Por ejemplo, Facebook Live ha sido utilizado para muchas cosas útiles pero también para filmar crímenes y suicidios.

Pero, ¿será Messenger Kids la nueva forma de atraer a los más jóvenes a Facebook?

Stephen Balkam, CEO del Instituto sin fines de lucro Family Online Safety, dijo que “ese tren ya salió de la estación”.

Las leyes Federales prohíben a las compañías recolectar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres y cuenta con restricciones en anuncios dirigidos a ellos. Esa es la razón por la que Facebook y otras compañías de medios sociales prohíben a estos niños unirse. Aún así Balkan dice que millones de niños menores de 13 años ya están en Facebook, con o sin el consentimiento de sus padres.

También comentó que Facebook está tratando de resolver la situación creando un servicio diseñado para ellos.

Facebook dijo que Messenger Kids no mostrará anuncios ni recogerá datos para estudios de mercado, aunque sí lo hará con algunos datos que son necesarios para que el servicio funcione. También dijo que moverá a los usuarios automáticamente al Facebook y Messenger regular cuando tengan suficiente edad.

James Steyer, CEO del grupo sin fines de lucro centrado en niños y llamado Common Sense, dijo que aunque le gusta la idea de una aplicación que requiere que los padres se inscriban, muchas preguntas quedan sin resolver. Entre ellas: ¿Se mantendrá siempre sin anuncios? ¿Los padres recibirán anuncios que dependen de ese servicio?

“¿Por qué los padres confían en que Facebook actúa a favor de los niños?, dijo Steyer. “Animamos a Facebook a que aclare su política desde el principio de manera que los padres tengan muy claro qué están firmando”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook