Antony Blinken visitará el país, anunció la canciller


Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), visitará Panamá en los próximos días. La noticia la dio a conocer ayer la ministra de relaciones exteriores Erika Mouynes, en el programa Radar de TVN.

La visita del hombre fuerte de la política exterior de EU se dará a propósito de una reunión de cancilleres que se celebrará en el país en dos semanas, aunque la ministra no precisó fecha.

El balance

“Estamos logrando el fortalecimiento de la política exterior que tiene que ser balanceada, multipar. Solo el año pasado hicimos 60 reuniones en total. Congresistas, senadores, representantes de alto nivel, para fortalecer una relación con Estados Unidos que estuvo en algún momento muy debilitada”, aseguró cuando le consultaron sobre su estrategia para el balance geopolítico, con EU, por un lado, y China, por el otro.

Precisamente el anuncio de la visita de Blinken, al país se dio un día antes de que la canciller panameña comience una gira “de alto nivel” por cuatro países de Asia: China, Vietnam, Indonesia y Singapur. La gira de Mouynes comenzará hoy 4 de abril en China, donde se reunirá con el canciller de ese país, Wang Yi. Uno de los temas en agenda será el de acceso de productos como puerco, pollo y mariscos al mercado chino, lo que implica la certificación de las plantas panameñas.

Mientras que con Blinken, se analizará, entre otras cosas, el Tratado de Promoción Comercial entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2012. Panamá le ha expresado a la administración de Joe Biden su interés en abordar la revisión de la tarifa de desgravación arancelaria. Dijo que el acuerdo prevé una revisión en 2025, pero Panamá ha pedido adelantar esa fecha.

Las visas y la corrupción

Blinken, (Nueva York, 1962) es unas de las personas más cercanas al presidente de EU, Joe Biden. Ha sido su abogado por más de 20 años. Fue vicesecretario de Estado de Estados Unidos de 2015 a 2017 y entre 2013 a 2015 fungió como asesor adjunto de Seguridad Nacional con la presidencia de Barack Obama.

En 2021, en medio de una gira por Ecuador y Colombia, aseguró que su país se había concentrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Prometió que corregirían “ese desequilibrio”. Por esos días también destacó un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región. Aquí puso como ejemplo el rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos. “Hoy estamos tomando una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas profundas de la migración”, escribió en su cuenta de Twitter el 4 agosto de 2021.



MÁS INFORMACIÓN