Ancon y Acodeco promueven el uso de bolsas reutilizables


La cuenta regresiva para la eliminación de las bolsas con polietileno plástico en Panamá fue puesta en marcha en el reloj ubicado en el Parque Urracá, en el corregimiento de Bella Vista, ayer por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, dijo que el objetivo de la ley es promover el uso de las bolsas reutilizables con la finalidad de que el consumidor cumpla con el derecho que tiene de tener un medioambiente sano.

Afirmó que a partir del 20 de julio comenzarán la fiscalización en todos los comercios minoristas de todo el país.

El plástico es uno de los mayores contaminantes

Según García Cardoze, en las últimas semanas se ha visto en las redes sociales la gran contaminación de los ríos con plástico que llegan a los océanos.

Un tema que en todo el mundo es muy preocupante y Panamá se inserta en el camino de dar pasos en la dirección correcta, señaló el funcionario.

“En la Asamblea Nacional hay un anteproyecto de ley que prohibirá los envases de foam y eventualmente tendremos que tomar alguna medida con relación a los envases plásticos”, comentó García.

Aclaró que la ley señala que a partir del 20 de julio comienza la fiscalización y la imposición de sanciones por parte de la Acodeco.

 

También puede leer: Intentan asaltar a pasajeros en autopista Arraiján – La Chorrera, hay un muerto

 

Además se está generando conciencia en las empresas que tienen la prohibición de utilizar las bolsas de plásticos y en los consumidores.

Las sanciones irán desde los $100.00 a las empresas más pequeñas hasta las más $500.00 para las más grandes. También las empresas deben llenar un formato donde deben declarar a la Acodeco cuánto es el costo de las bolsas reutilizables.

Si los comercios declaran que las bolsas reutilizables las venderán a un precio y la Acodeco detecta que las comercializan por encima al precio que declararon lleva otra sanción.

 

Entérate: Senafront aclara situación de sujeto vinculado a abuso sexual en Darién

 

En este caso las multas serán más enérgicas y arrancan en $300 para comercios pequeños y llegarán a $1,000.00 para cadenas de supermercados y tiendas por departamentos.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancón, expresó que faltan 65 días para que entre en vigencia la Ley 1 de enero de 2018 que promueve el uso de las bolsas reutilizables.

Campaña

La Acodeco está realizando jornadas de información a estudiantes, jubilados, colaboradores de empresa sobre la Ley 1 de enero de 2018.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook