Analizan casos de suicidio en la región de Azuero


Distintos actores de la sociedad abordaron este sábado el tema del suicidio que sigue diezmando a la sociedad panameña.

Durante el panel informativo Salud Mental y Suicidio, Rompamos el Silencio, Miguel Mayo, ministro de Salud, aseguró que contrario a lo que la población piensa, el suicidio se pude prevenir.

Mayo lamentó que sea la población joven de entre y 15 y 25 años la más afectada.

Agregó que en la adolescencia el suicidio es la segunda causa de muerte en Panamá, después de los accidentes de tránsito.

Mayo dio a conocer que la región de Azuero tiene la más alta tasa de prevalencia, y sobre todo en la provincia de Los Santos.

En Panamá la tasa de suicidio está en alrededor de 3.6 por cada 100 mil habitantes.

El titular de Salud precisó que ya se aprobó un estudio que permitirá definir científicamente en el país y con caracterización regional por qué los panameños están acabando con sus vidas.

De igual manera, destacó que como parte de las estrategias el Ministerio de Salud, programa ubicar a los psiquiatras en los centros de salud.  “Estamos nombrando a estos especialistas en los centros de salud para para que la gente pueda buscar ayuda oportuna”, aseguró.

Destacó que las mujeres intentan suicidarse más que los hombres, pero estos últimos logran concretarlo. Alrededor del 85% de los suicidos son consumados por varones, resaltó.

El titular de Salud dijo que el método más frecuente en Panamá es el ahorcamiento.

Datos proporcionados por el hospital regional Anita Moreno de Los Santos indican que de enero a agosto unas nueve personas se quitaron la vida en Los Santos y cuatro lo hicieron en Herrera.

De igual forma, las estadísticas indican que en 2017 unas 74 personas intentaron acabar con su vida. De esta cantidad, el 63.5% era menor de 30 años.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook