Amplían denuncia en caso de helicópteros del Senan



Ante la Fiscalía Anticorrupción se presentó este lunes 10 de febrero una ampliación de la denuncia penal por la posibles irregularidades en la contrataciones para el mantenimiento de helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El abogado denunciante, Justino González, dijo que se trata de una presunta lesión al Estado de unos $40 millones ocurrida entre 2008 al 2018.

Según la denuncia, hubo anomalías en las adendas con dos empresas para la reparación de helicópteros. Se mencionan a ocho comisionados del Senan, entre ellos el actual ministro de Seguridad, Juan Pino, quien viene de las filas de la institución.

Según González, Pino habría tenido conocimiento de estas supuestas irregularidades, porque fue subdirector del Senan desde el 2016.

González pide se investigue a estas personas por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, fraude en contrataciones públicas y blanqueo de capitales.

Por este caso, en mayo de 2019 el Senan también presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Se refiere a la aeronave AN-123, que fue recibida por la entidad, pero que después presentó problemas en los motores, y del helicóptero AN-125, que nunca fue recibido debido a que presentaba “discrepancias estructurales y de componentes”, lo que -de acuerdo al Senan- atenta contra lo establecido entre el contratista y el Estado panameño.

La entidad no informó quién es el contratista. Sin embargo, en mayo de 2014 el entonces director del Senan, Belsio González, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a solicitar un traslado de partida por $13.5 millones para, entre otras cosas, recuperar y modernizar cuatro helicópteros. Dos de estos eran precisamente los AN-123 y AN-125 de la marca Bell 212, con quien la entidad tiene un viejo litigio.



Source link