AMP aprueba acabar contrato con portuaria PCCP de China


La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), presidida por el viceministro de la Presidencia, Carlos García, autorizó al administrador de la entidad, Noriel Araúz para tramitar la terminación del contrato A-2017-12 por incumplimiento, suscrito entre el Estado y la sociedad de inversión china Panama Canal Colon Port (PCCP).

Este contrato por 20 años fue firmado el 17 de mayo de 2013, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli y mientras era administrador de la AMP, Roberto Linares. Se establecía un compromiso de inversión de $593.9 millones para el puerto de contenedores.

En junio pasado, la AMP, informó que tras una auditoría realizada por la Contraloría se dejó en evidencia el incumplimiento de la empresa establecida en Margarita, provincia de Colón. Se constató una inversión de $104.2 millones o solo un 16.6% de la inversión total.

Este sería el cuarto puerto de contenedores en el sector atlántico panameño donde ya operan Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Port de la taiwanesa Evergreen.

En la resolución 042-2021 publicada ayer en la Gaceta Oficial se alega que la empresa fue informada a través de varias notas enviadas desde noviembre de 2019 sobre el incumplimiento.



MÁS INFORMACIÓN