AMLO agradece llamada de Trump tras liberar a hijo del Chapo


Página
1 de 4

  • AMLO confirmó que Trump le llamó tras liberar al hijo del Chapo
  • El presidente mexicano agradeció la llamada del estadounidense
  • Destapan que en la llamada AMLO y Trump acordaron “congelar” tráfico de armas de alto poder

 

AMLO agradece llamada de Trump tras liberar a hijo del Chapo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el sábado que su colega estadounidense Donald Trump lo llamó por teléfono para expresar su “solidaridad” ante los sucesos en la ciudad norteña de Culiacán, donde el ejército enfrentó a los sicarios de un cartel; Pero eso no fue todo también revelaron el acuerdo al que llegaron los presidentes.

López Obrador agradeció a Trump por demostrar “respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad”.

El enfrentamiento a tiros en la ciudad de Culiacán, de 800,000 habitantes, se produjo el jueves tras el arresto de Ovidio Guzmán, hijo del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ante un pedido de extradición de Estados Unidos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante la llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le explicó que decidió apoyar el suspender el operativo de captura contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque estaba en peligro la vida de muchas personas.

“Le agradecí su gesto, de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué de que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación, y por eso apoye la decisión que tomaron (el Gabinete de Seguridad) de parar todas las acciones y siempre vamos a actuar así”, señaló.

AMLO y Trump acuerdan “congelar” tráfico de armas de alto poder

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para “congelar” el tráfico de armas de alto poder hacia nuestro país, como las que usó el crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al dar a conocer los temas que se trataron en la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

“Quiero plantearle, dijo el Presidente (López Obrador) que usando tecnología en los dos países, cerremos, en la frontera, congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México, y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología”, dijo Ebrard que ese fue uno de los temas en la llamada que ambos jefes de Estado sostuvieron esta mañana.

El Canciller refirió que las armas calibre 50 que usaron lo grupos criminales el jueves pasado son propias de una guerra y de haber continuado con el operativo contra el presunto narcotraficante, estimó, habrían causado más de 200 bajas de civiles.
Ebrard Casaubón explicó que ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo extraordinaria del grupo de alto nivel de México-Estados Unidos en las que participaron el Gabinete de Seguridad, su contraparte estadounidense, el embajador Cristhoper Landau, así como representes de la DEA y de la embajada americana.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: