Amarran y golpean a joven indígena presuntamente por robar unos plátanos


Indignación ha causado unos videos que han circulado en redes sociales donde amarraron y golpearon brutalmente con un machete a un sujeto, presuntamente porque  había robado unos plátanos. Se conoció que esto  ocurrió en una finca en la comunidad de El Silencio en Changuinola,  provincia de Bocas del Toro.

Se trata de al menos tres videos los que han recorrido las redes sociales  donde se observa como el joven indígena es atado a una tallo de plátano semidesnudo, ya que sus agresores le quitaron el pantalón y la ropa interior dejando al descubierto sus partes íntimas, para golpearlo con un machete.

 

También puedes leer:  Arranca construcción de casa a familia damnificada por incendio en Soná 

 

El joven  fue sorprendido por trabajadores de la finca tratando de llevarse una cabeza de plátano, por lo que estas personas decidieron tomarse la justicia en las manos.

Durante el video se escucha como la persona que lo golpea con el machete en el área de los gluteos,  hasta hacerlo sangrar,  lo reprende verbalmente diciéndole ” Esto se llama  no  meterte, busca trabajo como cualquier hombre decente,  tu no tienes que vivir como una maldita sanguijuela,  robándole a los demás que se están jodiendo la vida,  mañana cuando te vayas a sentar te vas acordar de mí”, mientras el joven se queja y llora ante los múltiples golpes que recibe.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Al parecer varias personas observaban lo que ocurría ya que en otro video se escucha a otra persona decir “eso es por los plátanos que te has comido, aquí no estamos en relajo”, mientras le preguntan a la víctima  que hacia en el lugar y éste asegura que estaba cortando unos hilos,  pero los agresores insisten en que estaba robando “arruinando la finca ajena, cortando hilos, acaso no sabes que aquí se paga para poner esto, se le paga a la gente para ponerlo,  no para que lo vengas a cortar”.

Ante la situación registrada con el indígena,  Ricardo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, señaló que es alarmante como torturaron a este hermano Ngäbe porque supuestamente estaba robando plátanos.

 

También puedes leer: ‘Candelilla’, el rey de las estadísticas 

” No sabemos en qué fecha se dio, pero sabemos que es reciente,  para nosotros esto es preocupante, se toma la violencia en contra de un hermano, basado en una especulación de que roba en una finca, este joven no tiene cara de delincuente,  aparentemente es recién llegado de la comarca al lugar”, expresó Miranda.

El dirigente indígena solicitó como presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe de Panamá que se inicie una investigación a través del Ministerio Público ya que se le han violado los derechos humanos, se ha torturado y  se ha grabado prácticamente desnudo, violando su intimidad,  incluso hasta se atento contra su vida.

Miranda señaló que ya están tratando de dar con el joven agredido para brindarle todo el apoyo y que hasta ahora se desconoce si se trata o no de un menor de edad.

El Ministerio Público en un comunicado de prensa, informó que se ha iniciado una investigación de oficio a través de la Sección de Atención Primaria en la provincia de Bocas del Toro, luego de la circulación de este video en redes sociales  donde se visualiza la agresión a la que es sometido un joven.

El Ministerio Público realiza una seri de diligencias a fin de determinar la veracidad de los hechos. Al mismo tiempo hace un llamado a la población para que, dé a conocer a la presunta víctima o bien algún dato que pueda contribuir con la investigación, se comuniquen con las autoridades a través de los siguientes números de teléfono; Ministerio Público 750-0443, Policía Nacional al 758-9900, Dirección de Investigación Judicial 758-8703.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: