Alta desconfianza ante falta de plazas de trabajo



La falta de empleos continúa lastrando la confianza de los consumidores panameños.

La medición que realiza la firma The Marketing Group, contratada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para confeccionar el índice de confianza de los consumidores, arrojó que el 83% de los encuestados no cree o ve poco probable que pueda encontrar un puesto de trabajo en los próximos 6 meses.

Aunque el índice de confianza avanzó 2 puntos en comparación con la medición de enero, para cerrar en 87 puntos, todavía está lejos de la marca de los 100 puntos que se considera la división entre la confianza y desconfianza.

Domingo Barrios, representante The Marketing Group, y Manuel Ferreira, director Asuntos Económicos de la Cciap, señalan que la desconfianza es generada por la falta de real de puestos de trabajo, mucho de los cuales se perdieron con el cierre de empresas en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

De los 4 indicadores que se utilizan para confeccionar el índice de confianza, dos terminaron en negativo (capacidad de ahorro y desempleo).

La capacidad de ahorro cerró la medición de marzo en 57 puntos, 6 más que enero pasado, pero lejos de los 93 reportados en junio de 2020. Barrios comenta que este indicador está situado en “plena desconfianza”, debido a la falta de oportunidades laborales, lo que limita que las personas puedan destinar parte de sus ingresos al ahorro.

En cuanto al indicador de desempleo este sumó dos puntos, quedando en 83.

El director de Asuntos Económicos de la Cámara, comentó que a pesar que la economía nacional está creciendo debido al impulso aportado por sectores como el Canal de Panamá y los puertos, las empresas que participan en estas áreas no son generadores masivos de empleo.

Para este año la Cámara proyecta un crecimiento de 6.4%.

Los otros dos indicadores relacionados con la situación del hogar y el desarrollo de la economía, marcaron 105 puntos y 104 puntos, respectivamente.

Barrios insiste que es necesario crear un plan nacional para atraer más inversión extranjera que se traduzca en más puestos de trabajos.

Explicó que muchas empresas cerraron sus puertas y añade que es poco probable que un empresario que se vio obligado a cerrar, regrese a ese nicho de negocio. En Panamá las empresas no recibieron un subsidio para seguir operando o pagar sus alquileres y eso se provocó la pérdida de puestos de trabajo.



Source link