Alerta con las cuatro “P” de la diabetes


Luis Diaz Govea 22 Feb 2021 – 03:00 AM

Si padeces de diabetes, existen cuatro palabras que empiezan con la letra “P” que serán señales de alarma, y esas son: Poliuria, Polidipsia, Polifagia y la Pérdida de peso. Según la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó que el conocer las 4 “P” permitirá estar atentos a dichos síntomas, para de esta manera tratar tempranamente la enfermedad y evitar las consecuencias.

La poliuria es el aumento en la cantidad y la frecuencia con que la orina es eliminada a lo largo del día, la polidipsia es el aumento exagerado de la sensación de sed,  la polifagia es cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable y la pérdida de peso se da sin que exista una razón aparente.

Ante la aparición de estas señales, el paciente debe ser evaluado, porque tiene un aumento de glicemia y por esa causa se descomponen. Hay otros quienes se “agarran” de la herencia genética de haber desarrollado la diabetes; no obstante, este porcentaje oscila entre un 15 al 20% y que un 80% tiene que ver con la falta de estilos de vida saludables como: mala alimentación y el no practicar ejercicios o actividades físicas, entre otros factores de riesgo.

Recomendaciones

La Dra. Mali Alzamora, invita a la población que vive con la enfermedad, a mantener la adecuada toma de medicamentos, y si está en sus posibilidades, tener glucómetro en casa para hacerse el automonitoreo; y comer balanceadamente, con porciones de carbohidratos, proteínas, frutas y vegetales, el preferir el agua y no las bebidas azucaradas y sobre todo realizar actividad física o ejercicio, que en estos tiempos de Covid es tan beneficioso porque ayuda a relajar,  controlar el estrés y generar el hábito sano de la actividad física.

Tipos más frecuentes de diabetes

Diabetes tipo 1 (DM1)

Tiene mayor incidencia entre los adolescentes y los niños. En este tipo de diabetes, hay deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Diabetes tipo 2 (DM2)

Se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores y en algunos casos el cuerpo puede producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que funcione correctamente.

Diabetes gestacional

Se produce cuando se afecta la forma en la que las células utilizan el azúcar o glucosa.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: