Alemania inmunizará a su población de riesgo en 60 centros por todo el país

Alemania ya tiene listo su plan para distribuir la vacuna de la Covid-19 ante la inminente puesta a disposición de la misma. Según El País, existe un plan nacional de vacunación pactado con los länder y que explica cómo se vacunará a la población.

El gobierno será quién financiará y suministrará la vacuna y los länder se encargan de los centros de vacunación. El ejército, además, podrá prestar apoyo en las fases de transporte y almacenaje.

En un primer momento los destinatarios de la vacuna serán enfermeras, doctores y personas de riesgo, grupo este último que según cálculos de Berlín, representa el 40% de la población.

En una primera fase se vacunarán estas personas de riesgo, y las vacunas se pondrán en 60 grandes centros que además tendrán unidades móviles para vacunar a los que no puedan desplazarse. Cuando estén listas las infraestructuras para mantener la cadena de frío, se pasará a la segunda fase, que contempla que la vacuna esté disponible en los centros de atención primaria.

Los estados reciben las vacunas en proporción a su población, y a su vez corren de su cuenta los puntos de vacunación, que deben estar preparados para el almacenamiento de las dosis a bajas temperaturas. También serán los länder los que paguen las jeringuillas, el desinfectante o el equipo necesario para poner las vacunas. Una base de datos centralizada recogerá las inmunizaciones y la información relativa a los efectos secundarios. 

En el caso de Berlín, según El País, habrá seis grandes centros de vacunación, entre los que se encuentran un velódromo, un hangar de aeropuerto o un estadio.

Cifras de récord

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.648 casos nuevos y 260 muertos, con lo que bate el récord diario de contagios y eleva el total a más de 879.000 personas contagiadas y más de 13.600 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El anterior récord de contagios en 24 horas se alcanzó el 13 de noviembre con 23.542 positivos. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 879.544 personas contagiadas y 13.630 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 579.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 16.400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 222.535 casos y 2.887 muertos, seguido por Baviera, con 173.239 contagios y 3.348 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 127.103 positivos y 2.405 decesos. Berlín acumula 53.315 personas contagiadas y 422 víctimas mortales.

Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes e instalaciones culturales se han clausurado en Alemania para frenar la expansión de la Covid-19, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.

MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: