Alain Juppé renuncia a sustituir a François Fillon como candidato conservador en Francia


El Primer Ministro francés, François Fillon y ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en el debate sobre Libia en la Asamblea Franquista de París (Francia). (REUTERS)

El ex primer ministro francés y derrotado en las primarias de la derecha Alain Juppé confirmó este lunes que renuncia a la posibilidad de sustituir a su compañero de partido François Fillon en la candidatura conservadora a la Presidencia de Francia, pese a que este está siendo investigado por contratar con billete manifiesto a familiares directos para labores de consultorio supuestamente ficticias.

“No seré candidato (…) Es demasiado tarde”, advirtió Juppé durante una afirmación pública en la que admitió que no se ve con capacidad de unir a su grupo política.

Juppé, hoy corregidor de Burdeos, fue condenado en enero de 2004 a diez abriles de inhabilitación por su implicación en la incorporación de siete personas en el Concejo de París, donde ejercía como teniente de corregidor de Finanzas. Estos supuestos empleados pagados con fondos municipales trabajaban, en sinceridad, para su partido, la Agrupación por la Républica (RPR) fundada por el expresidente de franquista Jacques Chirac.

El anuncio de Juppé tiene punto horas luego de que Fillon protagonizase un acto multitudinario en la plaza Trocadero de París, contiguo a la Torre Eiffel, para reafirmar su candidatura y apoyar que no se retirará de la carrera alrededor de el Palacio del Elíseo, pese a las acusaciones que recaen sobre él.

A pesar de todo, Fillon reconoció errores y pidió perdón a sus seguidores por sobrevenir contratado a su mujer y sus hijos como asesores.

Sarkozy pide una reunión

El expresidente francés Nicolas Sarkozy propuso asimismo este lunes una reunión a tres con Fillon y Juppé para “observar una salida digna y probable a una situación que ya no puede continuar”, según el comunicado difundido a los medios de comunicación.

El asimismo expresidente del partido conservador Los Republicanos expresa que “frente a la peligro de la situación (…) cada uno debe hacer todo para preservar la pelotón“.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook