Al menos 8 personas murieron tras paso de Ida por el noreste de EE.UU.


(CNN) — Al menos ocho personas murieron a causa de las inundaciones que azotaron el noreste de Estados Unidos por las lluvias torrenciales de los restos del huracán Ida, según informaron las autoridades este jueves.

Siete de las muertes tras el paso de Ida registraron en la ciudad de Nueva York y una octava en Nueva Jersey.

En todo el noreste, las carreteras se transformaron en ríos caudalosos, el mayor sistema de metro del país estaba casi paralizado y se registraron rescates tras el aguacero récord.

Se declararon estados de emergencia en el estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey.

Cuatro de las muertes en Nueva York se produjeron en el distrito de Queens, según el Departamento de Policía de Nueva York.

Mira el apagón en Nueva Orleans desde el espacio 0:49

Una mujer de unos 40 años y un hombre de unos 20 años de la zona de la calle 183 murieron en sus casas después de que la policía no pudiera llegar a ellos en la inundación, dijo la policía de Nueva York a CNN. En otro lugar de Queens, cerca de Grand Central Parkway, una mujer de unos 40 años murió debido a la inundación de su casa, dijo la policía de Nueva York. Otra persona murió debido al derrumbe parcial de una pared lateral de un edificio, dijeron las autoridades.

En Brooklyn, un hombre de unos 60 años fue encontrado muerto por un agente de policía en su casa inundada cerca de la avenida Ridgewood, dijo el departamento a CNN.

Nueva York prohíbe la circulación de vehículos que no sean de emergencia

La región de los tres estados se vio afectada por los restos de Ida.

Tanto Central Park, en Nueva York, como Newark, en Nueva Jersey, batieron el récord de precipitaciones diarias este miércoles. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional cifraba las precipitaciones en Central Park en 181 milímetros, superando el antiguo récord de 97 mm establecido en 1927. La ciudad más grande de Nueva Jersey recibió 213 milímetros de precipitaciones, superando el antiguo récord de 56 mm establecido en 1959.

El sistema de metro de la ciudad se detuvo, a excepción de dos líneas, debido a las inundaciones que provocó Ida, dejando a muchas personas varadas y sin saber cómo volver a casa.

Algunos se quedaron parados en un metro cerca de Times Square alrededor de la 1:20 de la madrugada después de viajar desde el torneo de tenis US Open en Queens. Los videos de la estación mostraban una cascada de agua que se desprendía del techo del vagón y caía sobre la gente que intentaba salir, así como un quiosco de bebidas que era zarandeado por el viento.

A medida que el agua entraba en las estaciones, los socorristas han ido evacuando a la gente de los trenes, dijo el presidente y director general interino de la MTA, Janno Lieber, en un comunicado.

Prohibición de circular

La ciudad también ha establecido una prohibición de circulación para todos los vehículos que no sean de emergencia hasta las 5:00 de la mañana.

“Vamos a tener unas horas difíciles hasta que consigamos que la lluvia desaparezca. Quiero instar realmente a todo el mundo que se desplace mañana, que no entre en una calle, una carretera, una autopista con mucha agua acumulada. Eso puede ser muy peligroso”, dijo este miércoles por la noche el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el nivel de las inundaciones por Ida era mucho más de lo que se esperaba.

“Podemos tomar todas las precauciones por adelantado, y desplegamos nuestros activos para estar en el terreno en previsión, pero la madre naturaleza hará lo que quiera, y está realmente enfadada esta noche”, dijo Hochul a Don Lemon de CNN.

“Tenemos que estar preparados para limpiar mañana. Estaré en el lugar por la mañana para asegurarme de que esto va bien, pero ahora mismo estamos en una situación muy grave”, advirtió.

Un tornado se abate sobre el sur de Jersey

En la vecina Nueva Jersey, el cuerpo de un hombre de unos 70 años fue recuperado de la inundación después de que su vehículo quedara atrapado en la corriente de agua, dijo el alcalde de Passaic, Héctor Lora, a Don Lemon de CNN.

Los bomberos fueron arrastrados bajo el vehículo, lo que les hizo casi “imposible” llegar al hombre, dijo Lora. Los bomberos pudieron rescatar a otras dos personas en el vehículo, según el alcalde.

Muchos pueblos de la zona del norte de Jersey informaron de inundaciones masivas, que dañaron casas y negocios y obligaron a los conductores a abandonar sus coches. Una ambulancia de bomberos quedó sumergida en las aguas de la inundación en Clifton junto con varios otros vehículos sumergidos.

Rescatan a una vaca atrapada en un árbol tras el huracán Ida 0:38

En el sur de Jersey, un tornado tocó tierra en Mullica Hill, a unos 40 kilómetros de Filadelfia. En dos videos se pueden ver escombros retorciéndose en el tornado.

“Acababa de salir del gimnasio y me dirigía en la misma zona comercial a una pequeña tienda de sándwiches. Aparqué el coche y llamé a mi marido para ver si quería que le llevara comida a casa”, dijo Kristi Johnson, que grabó los videos y compartió lo que presenció con CNN.

“Mientras hablaba por teléfono miré por la ventanilla del conductor y vi las nubes arremolinadas y los escombros volando hacia mí. Bajé la ventanilla y sonó como si viniera un tren. Colgué a mi marido y empecé a conducir para alejarme. Fue extremadamente aterrador”, contó.

Mientras tanto, Newark, la mayor ciudad del estado, registró el miércoles su día más lluvioso de todos los tiempos. Y en Trenton, la capital del estado, las autoridades aconsejaron a los residentes del barrio de Island que evacuaran antes de las 8 de la mañana de este jueves.

41 pasajeros rescatados de un autobús escolar de Pensilvania

La ira de los restos de Ida se dejó sentir en otros estados antes de azotar la región de Nueva York.

En Pensilvania, la tormenta había atrapado un autobús escolar en las aguas de la inundación en el municipio de Shaler. El distrito escolar y la compañía local de bomberos voluntarios confirmaron que 41 pasajeros fueron rescatados del autobús.

El video muestra a un equipo de al menos cuatro personas vadeando el agua hasta casi la cintura para ayudar a los pasajeros a subir a una pequeña embarcación. Los estudiantes rescatados fueron luego transportados de forma segura a la escuela secundaria, dijo el Distrito Escolar del Área de Shaler.

Con una emergencia por inundaciones repentinas y un alerta de tornado, el gobernador Tom Wolf alentó a los residentes a permanecer en casa el miércoles y tomar la tormenta en serio.

“Esta es una tormenta extremadamente peligrosa que está afectando a todo el estado”, dijo Wolf según un comunicado de prensa. “A medida que continuamos monitoreando las condiciones, les pido a todos que por favor se queden en casa si pueden”, dijo.

Así son los estragos provocados por Ida en Louisiana 1:06

En Maryland, el aguacero de Ida inundó un complejo de apartamentos, dejando una persona muerta y otra desaparecida.

Los bomberos y el personal de rescate evacuaron a docenas de personas del complejo de apartamentos Rock Creek Woods en Rockville, dijeron las autoridades el miércoles. A causa de la tormenta, 50 apartamentos se vieron afectados y 12 se inundaron, según la policía.

Más rescates y el paso de un tornado

Un hombre de 19 años fue encontrado muerto, pero la causa del fallecimiento no ha sido confirmada, dijo a CNN la oficial de información pública del Departamento de Policía del Condado de Montgomery, Casandra Durham. Tres personas y un bombero fueron trasladados a hospitales de la zona por lesiones que no ponen en peligro la vida.

El resto de los residentes fueron trasladados a un centro recreativo local, donde la Cruz Roja y los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Montgomery se encontraban para ayudar.

Un tornado también tocó tierra en el estado, según Bud Zapata, el Oficial de Información Pública del Departamento de Bomberos de Annapolis.

El tornado tocó tierra en una zona principalmente comercial de Annapolis. No se ha informado de heridos, pero algunas residencias privadas resultaron dañadas y hay una fuga de gas activa en la zona. Los bomberos, la policía y otras agencias están evaluando los daños, dijo Zapata.

El Servicio Meteorológico Nacional había tuiteado que un tornado confirmado por radar estaba en la zona. “¡Busquen refugio si están en la trayectoria de esta tormenta!”, fue el pedido.

Shimone Prokupecz de CNN, Michael Guy, Mark Morales, Keith Allen, Rob Frehse, Dave Alsup, Mirna Alsharif, Alta Spells, Kiely Westhoff, Paul Murphy y Colin McCullough contribuyeron a este informe.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: