Al menos 22 muertos en operación policial en una favela de Rio de Janeiro


Una nueva incursión policial contra el narcotráfico en una favela de Rio de Janeiro dejó este martes 24 de mayo 22 muertos, un año después de la operación más letal en la historia de la ciudad, con 28 fallecidos en otro barrio pobre.

Según el último balance oficial, el número de muertos en la favela Vila Cruzeiro, en la zona norte de Rio, ya se eleva a 22.

La operación, que duró unas 12 horas y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos, pretendía capturar líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo), escondidos en el barrio, según la Policía Militar (PM) de Rio.

“La facción criminal que controla la región suele realizar invasiones en otras áreas y teníamos señales de que ese grupo se trasladaría por la ciudad”, detalló en conferencia de prensa Uirá Ferreira, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la PM de Rio, que actuó en conjunto con la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras.

Los agentes aseguran que fueron recibidos a tiros por delincuentes en la parte alta de la favela cuando se preparaba para comenzar la operación, antes del amanecer.

Inicialmente, la PM había dado cuenta de 12 muertos -11 de ellos “criminales”-, pero el número superó rápidamente la veintena después de que fueran hallados cuerpos en un área de vegetación cerrada, donde ocurrieron los enfrentamientos.

También murió una vecina de un barrio aledaño alcanzada por una bala perdida y otras siete personas resultaron heridas.

A lo largo del día, los cuerpos fueron llegando a un hospital cercano cargados en camionetas u otros vehículos particulares, algunos con la cabeza cubierta con bolsas, en un clima de tensión, según constató un fotógrafo de la AFP.



MÁS INFORMACIÓN