Al menos 17 pacientes mueren en la inundación de un hospital en México


Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo (centro) murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó este martes el gobierno de México.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital”, escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente el gobierno había cifrado en 16 el número de víctimas mortales en el establecimiento ubicado en el municipio de Tula.

Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo.

“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México (capital y zona metropolitana) y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, alertó el presidente.

Mientras que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.

En un video publicado en Twitter, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nosocomio se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.

“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes)”, detalló Robledo.

Según medios, entre las víctimas hay pacientes con la Covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN