Aeronáutica Civil pide al MEF reajustar su presupuesto 2022


La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) no lograría pagar los compromisos que mantiene con algunos organismos internacionales, ni efectuar el mejoramiento de algunos aeropuertos del país, si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le reajusta su presupuesto para la vigencia fiscal de 2022.

Así lo aseguró Gustavo Pérez Morales, director de la AAC, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ayer, durante la sustentación de su presupuesto. Por ello, pidió una reconsideración de $9 millones 449 mil.

Pérez dijo que de los $72 millones 736 mil 470 solicitados el MEF solo le recomendaron $48 millones 960 mil 798, un recorte de $23 millones 775 mil 672.

Explicó que a la cuota para organismos internacionales —incluida en el rubro de asignaciones globales— se le asignaron $3 millones, de $8.5 millones solicitados, por lo que, en algunos casos se redujo el pago a los organismos, y en otros no se les otorgaron recursos. Aquí, dijo, se verían afectados compromisos con la Organización de Aviación Civil Internacional.

Detalló que para la cuota de organismos interamericanos se solicitaron $210 mil y solo se otorgaron $100 mil, mientras que para la cuota de organismos mundiales, de $1 millón 121 mil 721 solicitados se recomendó la asignación de $787 mil 721. Además, en el rubro de otros organismos, la AAC pidió $5 mil y no se recomendó fondo alguno.

En el renglón de rehabilitación y mantenimiento de aeropuertos se asignaron a la entidad $4.3 millones de los $11.6 que solicitó.

Por ejemplo, no se le asignaron recursos para la ampliación del aeropuerto internacional José Ezequiel, de Bocas del Toro, cuya inversión es de $1 millón; tampoco para el mejoramiento del aeródromo Capitán Alonso Valderrama, en Chitré, Herrera, que costaría $300 mil; ni para el Edificio 442 de la AAC, para el que se requieren unos $50 mil.

No hubo asignación de fondos para la implementación del sistema de meteorología del aeropuerto de Panamá Pacífico, cuyo costo es de $112 mil 500, así como tampoco habrá para los programas de capacitación técnica operativa de la AAC y de reposición de equipamiento de la entidad, para los que se pidieron $1 millón 200 mil.



MÁS INFORMACIÓN