Advierten de impacto al sector productivo si no se renegocia el TPC


Representantes del Gobierno, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de gremios de productores advirtieron ayer de un fuerte impacto para el sector agropecuario nacional si no se renegocia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU).

El acuerdo establece una reducción paulatina en los aranceles de importación a determinados productos, algunos de los cuales entrarían libres de arancel al país en un periodo de cuatro o cinco años.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, recordó que la Cancillería solicitó formalmente a Estados Unidos la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación arancelaria fijado por el TPC en arroz, carne de cerdo, pollo y algunos productos lácteos.

Rognoni dijo que estos cuatro rubros representan más del 50% de la economía agropecuaria, que existen inversiones millonarias y que miles de familias dependen de ellos.

El presidente del Conep, Rubén Castillo, dijo que “Panamá tiene que sentarse con EU para que ese tratado no arruine un sector de la economía panameña”, algo que sería “absolutamente pernicioso” en las circunstancias actuales.

“Si no hubiese ninguna negociación, va a ser devastador para el sector agropecuario”, dijo por su parte José Concepción, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En el Gobierno y en el sector privado son optimistas en que EU renegocie el tratado, así como lo hizo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

Estas declaraciones se produjeron ayer en la sede del Conep, en el acto de instalación de la comisión de asuntos agropecuarios del gremio.



MÁS INFORMACIÓN