Aduanas desarrolla operativos simultáneos a nivel nacional


Plátanos, sustancias ilícitas (presunta droga), cigarrillos, mercancías variadas de marcas exclusivas y medicamentos fueron retenidos en varios operativos simultáneos que desarrolló la Autoridad Nacional de Aduanas en Bocas del Toro, Chiriquí, la Región de Azuero, Colón, Panamá Pacifico y Tocumen-carga.

 

Ver más:  Miviot apoya proyecto de rehabilitación de edificios Patio Sucio 

El operativo incluyo la verificación del transporte de carga internacional junto a inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a fin de aplicar sanciones por posibles faltas administrativas relacionadas al cabotaje (Ley 51 de 2017).

Aduanas también retuvo momentáneamente el tránsito de más de 10 vehículos articulados de carga internacional, por no portar con las etiquetas RFID que les permite solicitar la autorización para el movimiento de carga mediante el tránsito internacional de mercancías por vía terrestre, ni transitar por las rutas habilitadas, ni solicitar el registro PA (código de identificación de la DUCA) para el traslado de mercancía en Centroamérica.

 

No quieren juegavivos

En la provincia de Bocas del Toro, inspectores del DPFA retuvieron en un local comercial ubicado en Finca 4, distrito de Changuinola, más de 5 mil unidades de cigarrillos que tienen prohibida su venta y unas 9,417 unidades de medicamentos por no tener registros sanitarios y documentación que avale su tenencia legal, mientras que en el puesto de control de Milla 21, próximo a la frontera de Guabito se retuvo un Camión con 8,746 unidades de plátanos, que al verificar la procedencia de los productos agrícolas con la factura presentada e inspeccionar en el terreno con técnicos del MIDA no pudieron justificar su procedencia según certificación.

 

Ver más: Mi Ambiente ubica tortuga en peligro de extinción en playa La Barqueta 

En otro hecho registrado en el puesto de control de Divisa, los inspectores del DPFA mediante operativo de vigilancia retuvieron dos paquetes de sustancia ilícita y relojes de marcas exclusivas, presuntamente de contrabando. Ambos productos eran transportados como encomienda en dos buses diferentes que iban hacia la provincia de Chiriquí.

La sustancia ilícita fue entregada al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, mientras que el resto de las mercancías quedan bajo custodia de Aduanas hasta que finalicen todos los trámites.



MÁS INFORMACIÓN