Adolfo De Obarrio no logra evadir caso de granos del PAN



La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia del Segundo Tribunal Superior, que revocó una decisión del Juzgado Decimoquinto Penal, y mantuvo el proceso que se sigue a Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009- 2014), por la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). La medida también alcanza al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El fallo, que lleva la firma del ahora exmagistrado Abel Zamorano, no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de De Obarrio y confirmó que el juez Leslie Loaiza erró al declarar la nulidad de los actos de investigación en este caso.

El fallo sostiene que en el análisis realizado por los magistrados del Segundo Tribunal “no se observa vulneración alguna” de las garantías fundamentales en este proceso, y que la decisión adoptada por ellos “se encuentra debidamente motivada” y contiene una explicación jurídica congruente.

En diciembre de 2018, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, declaró nulo el proceso, pero el Ministerio Público (MP) apeló.

Por esta pesquisa, el MP formuló cargos a 29 personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del PAN. Según la fiscalía, habría una lesión de $12.3 millones.



Source link