Acusan de espiar para Rusia a un guardia de la embajada británica en Berlín

Un guardia de seguridad de la Embajada británica en Berlín ha sido acusado de espiar para Rusia y extraditado al Reino Unido para ser puesto a disposición judicial, informo este miércoles la Fiscalía británica.

David Smith, de 57 años, fue detenido por la policía alemana el 10 de agosto de 2021, acusado de recoger información en la legación británica para facilitársela a un Estado extranjero, concretamente Rusia.

La Fiscalía le imputa nueve cargos, entre ellos el de pasar información a una persona que se cree representaba al Estado ruso.

La colaboración entre la Policía Metropolitana de Londres y el Ministerio Público posibilitó que el 15 de noviembre del año pasado se presentasen cargos formales tras obtener el visto bueno del fiscal general.

Pasaba información

El jefe de la división de Delitos Especiales y Antiterrorismo del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), Nick Price, explicó en un comunicado que las acusaciones contra el sospechoso se refieren a violaciones de la ley de Secretos Oficiales.

“Se le acusa de siete delitos de recopilar información con intención de enviarla a las autoridades rusas, uno de intentar comunicarse y otro de facilitar información a una persona que él creía que era miembro de las autoridades rusas”, agregó.

“Tras revisar el caso y autorizar los cargos, obtuvimos el permiso de extradición y cooperamos estrechamente con nuestras contrapartes alemanas para traer a Smith de vuelta del Reino Unido”, explicó Price.

El acusado comparecerá este jueves ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

MÁS INFORMACIÓN