Acuerdo pone fin a huelga de bananera en Bocas del Toro


Media hora antes del 31 de diciembre de 2019, los trabajadores de las bananeras de Bocas del Toro alcanzaron un acuerdo con los representantes del Gobierno para poner fin a la huelga que habían iniciado para exigir un incremento de 25% en el salario mínimo.

Tras el acuerdo, los bananeros lograron un aumento mucho mayor al que aspiraban, un 28% escalonado hasta 2024, explicó Liberto Becker del Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (Sitrapbi).

Este acuerdo se alcanzó después de que el Gobierno había anunciado que el ajuste salarial, para las distintas zonas del país sería de entre 1% y 8%.

La huelga se suspendió a las 11.37 p.m. del martes 31 de diciembre, precisó el dirigente.

El 8% de aumento en el salario a los trabajadores bananeros de Bocas del Toro se aplicaría a partir del 15 de enero de 2020, el 13% adicional para el 2021 y el 7% restante para el 2023, detalló Becker.

“Llegamos a un acuerdo de que la empresa no iba a tomar represalias con los trabajadores, además, el pago de los días no trabajados, la entrega de bonos escolares y navideños, y becas para los hijos de los trabajadores por parte del Gobierno”, añadió.

Desde el 29 de diciembre los bananeros habían comenzado un movimiento de cierre de calles pero esta medida de presión se acentuó el 31 de diciembre bloqueando todas las vías de acceso a Changuinola, causando incomodidad a los ciudadanos que necesitaban movilizarse.

Ana Muñoz, una dirigente que labora empacando banano en una de las fincas independientes, reconoce que había incomodidad por el cierre de las calles pero asegura que los trabajadores asumieron esa medida porque un salario de 400 dólares mensuales no alcanza para cubrir las necesidades de una familia.

Hubo varias delegaciones del Gobierno que viajaron a Bocas del Toro para tratar de llegar a un acuerdo, incluso hasta dijeron que iba a asistir el propio presidente Laurentino Cortizo, explicó Muñoz, pero al final quien acudió fue la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

“Entiendo que de $15.76 por ocho horas diarias que estamos cobrando, a partir del 15 de enero estaríamos devengando $17.04” explicó Muñoz.

El Gobierno daría a cada trabajador un bono escolar de $50 y otro de $50 para canasta navideña, cada año.

“El costo de vida está muy alto para nosotros y ganamos mucho menos que una aseadora de hospital que por laborar ocho horas diarias gana $650 al mes”, explicó la trabajadora vía telefónica a este diario.

“Yo como trabajadora bananera a veces cuando hay producción alta, son las 9 de la noche y estoy picando guineo, porque este trabajo no es igual a otros”, justificó.

La mayoría de los empleados bananeros son Ngäbe Buglé y tienen que alquilar vivienda. Por ello, el Gobierno se comprometió a impulsar un proyecto de mil 500 casas para ayudar a los trabajadores bananeros para que tengan una vivienda propia.

“Y la mochila escolar que la habían quitado también la van a dar”, remató.

El presidente Cortizo planea reunirse el 15 de enero con los representantes de las 29 fincas bananeras de Bocas del Toro, confirmó el Sitrapbi.

Entre las ocho fincas independientes hay tres de Cobana y cinco independientes que suman más de 2 mil trabajadores. Adicional hay otras 21 fincas de Bocas Fruit Company, que opera Chiquita y que suman cerca de cinco mil trabajadores. En total son más de 7 mil trabajadores de las bananeras de Bocas del Toro que se beneficiarían con este incremento.



Source link