Acuerdo de Panamá con Colombia permitiría un flujo migratorio controlado


Una migración más ordenada por su territorio nacional. Eso es lo que busca Panamá luego de pactar con Colombia, el viernes, el memorando de entendimiento de cooperación sobre flujos migratorios irregulares.

Con este memorando, las autoridades colombianas compartirán con la contraparte panameña, en este caso el Servicio Nacional de Migración, la información —en un término no superior a las 24 horas— sobre los migrantes procedentes de Colombia hacia la frontera con Panamá.

Según fuentes oficiales, la iniciativa, impulsada por la canciller Erika Mouynes, arrojará datos de la nacionalidad, cantidad de personas y el lugar a donde se dirigen, entre otros. “Es importante abordar la migración irregular de manera proactiva, integral y oportuna, a fin de evitar que escale a una crisis humanitaria. Este enfoque cobra mayor relevancia en estos momentos, cuando por razón de la pandemia es particularmente sensible el control biosanitario”, dijo Mouynes, tras firmar el memorando.

Pacto entre autoridades

Entre los delegados por Panamá para firmar el memorando estuvo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, y la directora de Política Exterior, Isbeth Quiel. Por Colombia, estuvo el director de América, Carlos Morales, y el director general de Migración, Juan Espinosa.

En 2015 y 2016, los flujos migratorios irregulares llegaron a más de 30 mil migrantes cada año. Pese a que la mayor cantidad de migrantes entra por la frontera entre Panamá y Colombia, a la fecha no se había logrado un acuerdo para manejar el tema. Constantemente, Panamá recibe flujos migratorios de personas que, en su mayoría, se dirigen a Estados Unidos.

El pasado 6 de abril, la canciller habló telefónicamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, con quien abordó temas como la migración irregular.

Panamá tiene un acuerdo de flujo controlado de migrantes con Costa Rica, firmado en 2016, que permite el paso de unos 100 migrantes diarios.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: