Acuerdan instalar sistema eléctrico en planta de secado de cebolla de Natá



El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) programa tramitar la próxima semana el pago de 36 mil dólares para la instalación del sistema eléctrico, que requiere la planta de secado de cebolla de Natá, en Coclé, que tiene tres años de entregada y no ha logrado cumplir el cometido para lo que fue construida.

La obra, que se licitó a un costo de $2.4 millones, durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014) y se entregó en 2017, bajo la presidencia de Juan Carlos Varela, no cuenta con la línea trifásica, sistema eléctrico necesario para su funcionamiento.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, durante una gira este viernes 7 de febrero en el distrito de Natá, provincia de Coclé, informó a los productores de cebolla del área que enviarán técnicos para que verifiquen el estado de los equipos que tienen más de cuatro años instalados en la planta construida por la empresa Administración y Supervisión de Obras Civiles-ASOCSA.

Con esta planta se espera reducir drásticamente las mermas que están teniendo los productores de cebolla del área de Natá y provincias centrales. Además con un manejo adecuado del bulbo se extenderá la vida de anaquel del producto y los agricultores obtendrían una mejor rentabilidad y el consumidor una cebolla de mejor calidad, detalló el funcionario.

En Natá más de 180 productores proyectan cultivar 115 hectáreas de cebolla durante el presente año agrícola. La cosecha se inicia en marzo próximo y esperan producir 63 mil quintales del bulbo.

Entre enero y mayo se registra el fuerte de la producción de cebolla en el país.



Source link