Activistas se capacitan para recoger las firmas en el proceso de revocatoria de mandato a Fábrega



Al menos ocho personas iniciaron las capacitaciones para la recolección de firmas en el proceso de revocatoria de mandato al alcalde capitalino, José Luis Fábrega. El entrenamiento será de dos semanas, y está a cargo del Tribunal Electoral (TE). Las personas que reciben esta capacitación, en el futuro podrán enseñar a otros activistas.

El decreto 49 de noviembre de 2020, sobre el proceso de revocatoria de mandato, establece en su artículo 6, que el plazo para recoger las firmas comenzará a correr el día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación.

Mientras que en la resolución 2 del pasado 1 de abril, con la que la Dirección Regional de Organización Electoral del TE, admite la solicitud de revocatoria por iniciativa popular contra Fábrega, también determina que se tienen que juntar 198 mil 920 firmas, lo correspondiente al 30% del padrón electoral del Municipio de Panamá.

La misma nota dice que el departamento de capacitación de la Dirección de Organización del TE debe coordinar la capacitación con el solicitante del proceso, en este caso el abogado Roberto Ruíz Díaz.

Los mecanismos

Hay distintas maneras de firmar por la revocatoria de Fábrega: en las instalaciones de las oficinas del TE, en los quioscos de servicio de la institución, precisamente ayer se informó que 39 quioscos estarán disponibles para este propósito. Los interesados en dar el apoyo a la revocatoria también podrán ingresar a la plataforma: www.tribunalcontigo.com. Y además podrán firmar a través de celulares suministrados por el solicitante, a los que el TE les instalará un software. Pero estos dispositivos sólo podrán ser utilizados por los activistas acreditados ante el TE.

De completarse las firmas, se llevará a cabo un proceso de depuración de las mismas. Luego, el TE emitirá una resolución en la que se reconoce formalmente que el solicitante ha cumplido con todos los trámites requeridos para que se convoque a un referéndum revocatorio, consulta que debe realizarse durante los tres meses siguientes.

Fábrega, militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático, ha sido duramente cuestionado por su poca gestión en favor del municipio capital.



Source link