ACP considera a La Pitaloza para un reservorio multipropósito


Por lo menos 17 perforaciones ha realizado el personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la comunidad de La Pitaloza, de Los Pozos (Herrera), como parte de los estudios de factibilidad para los reservorios multipropósito en la cuenca hidrográfica del río La Villa.

Así lo dio a conocer Lisbeth Carina Vergara, administradora de los estudios que se llevan a cabo en Azuero para el establecimiento de los reservorios.

Y es que en 2017, el Ministerio de Ambiente y la ACP suscribieron tres contratos para estudios de factibilidad para los reservorios multipropósito en la cuencas hidrográficas de los ríos Bayano, Indio, Santa María, Parita, La Villa y Perales.

Vergara explicó que las 17 perforaciones que se hacen en Los Pozos buscan conocer la geología del área y poder diseñar alguna presa que pudiera construirse en el lugar.

Sostuvo que cuando concluyan los estudios geotécnicos se sabrá finalmente cómo sería.

La especialista ambiental dijo que se espera que sea un espejo de agua de entre 600 y 700 hectáreas y una presa con 400 metros de largo para atender la demanda actual.

Indicó que en esta zona existe buena cantidad de agua que se puede administrar y luego ir vertiendo en la época seca hacia las partes bajas.

Vergara adelantó que después de que se presenten esos diseños acompañados de la partes de manejo ambiental y de impacto social, el Estado deberá tomar la decisión entonces de si se construye o no.

Las declaraciones de Vergara se dieron en el ámbito de la segunda academia de Liderazgo para Jóvenes contra el Cambio Climático, que se desarrolla en La Villa de Los Santos, que se inició este 13 de mayo y que se extenderá hasta este 17 de mayo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook