Acodeco confirma 26% de anomalías en verificación del Control de Precio y precio tope de productos


Un 26% de los agentes económicos verificados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), para garantizar el cumplimiento de la medida del control de precio y precio topes de productos, presentaron algún tipo de anomalía. 

Versión impresa

En el primer día de operativos realizados a nivel nacional, los equipo de la Acodeco visitaron unos 107 establecimientos, donde la identificación de los productos o falta de ‘habladores’ fue principal anomalía detectada, confirmó el administrador Jorge Quintero Quiros.

La Acodeco mantiene acercamientos y docencia con las diferentes Cámaras de Comercio y Cámaras Chinas en toda las regiones para garantizar el cumplimiento de esta medida que entró en vigencia el lunes 1 de agosto.

Los operativos de vigilancia para verificar el cumplimiento del precio tope de los 72 productos acordados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá inició el día de ayer, y la Acodeco advierte sanciones a partir de los 10 a 12 días de la apertura del proceso administrativo. 

El Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de julio​ de 2022 estableció el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados como uno de los lineamientos para frenar el aumento de los productos de la canasta básica de alimentos y otros de aseo personal y del hogar.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Si el comercio vende una sola presentación de los productos listados en el decreto, deberá vender con el márgen bruto de comercialización, si cuentan con más una presentación, al menos una de las presentaciones de mayor consumo se debe vender con el margen bruto de comercialización”, explica la entidad.

Google noticias Panamá América

Igualmente, mantienen la fiscalización de los 18 productos bajo control de precio, establecido mediante el Decreto Ejecutivo 13 del 13 de julio de 2022.

El administrador Jorge Quintero Quiros advierte riesgos de la medida que promete abaratar el costo de la Canasta Básica Familiar. El funcionario citó el evento de un comercio para el cual la producción del ‘pan michita’ no le es rentable y la entidad no puede obligarlo.

VEA TAMBIÉN: Restricción de contratación de planes de telefonía móvil para las entidades del Estado; ¿Cuánto tiempo y cómo aplica?

Quintero Quiros reconoce que la regulación de los precios no es la mejor estrategia para abaratar el costo de los alimentos y la medida tiene que ser temporal. “El mercado se regula a sí mismo y para el mes de diciembre el país debe contar con mejores precios”, dijo. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN