Abuso a trabajadoras sexuales sigue


No solo en Panamá, sino en otros países, continúa el maltrato a las trabajadoras sexuales, según un estudio elaborado sobre violencia institucional y la vulneración de derechos humanos.

El informe de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe detalla que el 70% de las mujeres trabajadoras sexuales han sufrido al menos una situación de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en el ámbito de trabajo, durante 2016.

Además, el 90% indicó que quien ejerció la violencia fue un funcionario policial; de los cuales 50% fue policía nacional o provincial, 41% provincial, municipal o metropolitana, y 3% militares.

En el caso de Panamá, reflejó que las trabajadoras sexuales fueron víctimas principalmente de sobornos, coimas por un servicio sexual gratuito para salir de las celdas, golpes y manoseo.

Gladys Murillo, presidenta de la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá, explicó que es preocupante los números que ha arrojado en menos de un año. “Hay violencia institucional y social a las compañeras”.

Este informe fue desarrollado en 13 países de la región, incluido Panamá, consistió en una encuesta voluntaria y anónima realizada a un total de 5,222 mujeres trabajadoras sexuales.

3,000

trabajadoras sexuales se estima que hay en Panamá.

76%

dijo haber sido víctima de lenguaje inapropiado.

39%

DE LAS ECUENTADAS fue manoseada SIN SU consentimiento.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook