Abre en Francia Congreso Mundial de la Naturaleza


El Congreso Mundial de la Naturaleza abrió sus puertas ayer bajo sombrías predicciones climáticas de los miles de expertos que se dan cita.

La Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN, fundada en 1948), organizadora del evento, ha catalogado hasta la fecha poco más de 137 mil especies de animales y vegetales (su objetivo es un mínimo de 160 mil) de las cuales un 28% se encuentran bajo amenaza de extinción. “La naturaleza sufre el declive más rápido en la historia humana”, advertían en 2019 los expertos de la ONU.

Especies como el guepardo cuentan con menos de 7 mil ejemplares vivos en medio natural. Otros, como el rinoceronte blanco, están prácticamente extinguidos.

El papel del cambio climático en esta dramática mutación de la biodiversidad es objeto de debate en el seno de la UICN, que tiene que aprobar si establece una comisión al respecto.

“Estamos pidiendo demasiado al planeta. Estamos tomando, tomando… y no cuidamos nuestros recursos, nuestra biodiversidad”, declaró el director general de la UICN, Bruno Oberle, en un debate con organizaciones indígenas antes de la inauguración oficial.

“Es absolutamente urgente tomar decisiones enérgicas para proteger los ecosistemas”, abogó Jean-François Juilliard, director de Greenpeace Francia.



MÁS INFORMACIÓN