Aaron Mizrachi fue indagado ayer por el caso Odebrecht


La Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso Odebrecht, amplió ayer la indagatoria al empresario Aaron Ronny Mirzachi, quien está ligado a Caribbean Holding, sociedad que habría recibido transferencia de empresas que fueron usadas por la constructora brasileña para distribuir sobornos.

Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, compareció al proceso luego de consignar una fianza para no ser detenido. Se desconoce cuál fue el monto de la fianza, y cuándo fue otorgada.

En la providencia de indagatoria con la que la fiscalía sustentó los cargos contra Martinelli por el caso Odebrecht [supuesta comisión de blanqueo de capitales], se advierte que Mizrachi, “está ́debidamente vinculado al delito de blanqueo de capitales”, tras haber recibido “grandes sumas de dinero, transferidas por la Caja 2 de Odebrecht”, refiriéndose a offshores controladas por el Sector de Operaciones Estructuradas.

La Fiscalía, incluso, presentó un cuadro de las transacciones que supuestamente recibió Caribbean Holding de las empresas de Odebrecht que, de acuerdo con el Ministerio Público, el dinero conduce a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. La primera transferencia es por $200 mil, (13 de enero de 2009), cantidad que fue girada a Martinelli el mismo día. La segunda es del 5 de febrero de 2009, por otros $200 mil, con el mismo modus operandi.

El 9 de febrero de 2009 llegaron a la cuenta de la empresa otros $200 mil de las filiales de Odebrecht, que se transfirieron a Martinelli al día siguiente, según la Fiscalía. El 23 y 24 de junio de 2009 llegaron dos transferencias que sumaron $900 mil: $750 mil fueron girados a Martinelli y a su empresa Importadora Ricamar ($375 mil cada uno) y $150 mil a Juan Carlos Varela.

Mientras que la fiscal Ruth Morcillo, en una de las indagatorias a Varela por Odebrecht, le consultó por su relación con Caribbean Holding. El exgobernante contestó que desconocía de su existencia hasta que fue notificado por el Banco Aliado, “sobre una situación que se dio con esta sociedad”. Explicó que todo se dio en medio de las elecciones de 2009, cuando se alió a Martinelli, fundador del partido Cambio Democrático (CD), y con quien integró una dupla electoral: Martinelli a presidente, y Varela a vicepresidente.

Agregó que a comienzos de mayo de 2009 recibió dos cheques de esa compañía que sumaron $150 mil. Y que después de la contienda recibió otro por $150 mil, pero que todo fue parte de los acuerdos políticos con CD para cubrir gastos de campaña. Por el caso Odebrecht, a Varela se le imputaron cargos por la supuesta comisión de blanqueo de capitales y tiene impedimento de salida del país. Martinelli también tiene el mismo cargo y la misma medida cautelar, pero se ha negado a declarar.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: