A partir de hoy inicia el programa de Medicamentos Solidarios


Después de cuatro meses de instalada la mesa técnica —21 de febrero de 2022— para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos, el Gobierno anunció ayer, 27 de junio, la implementación del programa Medicamentos Solidarios (MedicSol).

El programa MedicSol, que busca que los pacientes que no encuentren sus fármacos en la Caja de Seguro Social (CSS) puedan obtenerlos en comercios afiliados sin costo alguno, comienza a partir de hoy 28 de junio, informó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Cuando el asegurado no obtenga el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS, a través de MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula para que acuda a alguno de los comercios afiliados a obtener la medicina. La persona retira los medicamentos y la CSS paga por estos.

Los comercios afiliados a MedicSol en los distritos de Panamá y San Miguelito estarán identificados y son los siguientes: supermercados Xtra, El Rey, El Machetazo, El Fuerte y Metro Plus. Es decir, que el programa se circunscribe a la ciudad capital por el momento.

El plan está dividido en tres fases: la etapa 1A de la primera fase incluye cinco medicamentos para la hipertensión: amlodipina, irbesartán, indapamida y lisinopril, y para el colesterol, simvastatina.

Además, por ser parte de un plan piloto, solo están incluidos los pacientes que acuden a las policlínicas Generoso Guardia (Santa Librada-San Miguelito), Manuel Ferrer Valdés (calle 25-Calidonia), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro de La Guardia (Betania). Sin embargo, MedicSol aplica solamente para pacientes que cuenten con expediente en estas instalaciones de salud antes del 15 de mayo de 2022.

El Gobierno espera ampliar posteriormente el plan a la etapa 1B, en la cual se incorporarán las policlíncas J.J. Vallarino (Juan Díaz) y Carlos N. Brin (San Francisco).

En las siguientes fases se irán incorporando nuevos medicamentos y más policlínicas de la CSS en las provincias de Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Herrerra.

Mientras que en la segunda fase se incluirán los medicamentos anteriores y se adicionarán antidiabéticos; y en la fase 3 se incluirán paracetamol e ibuprofeno.



MÁS INFORMACIÓN