A Gustavo Alfaro le sabe bien el punto conseguido ante Chile y reitera que la eliminatoria no es fácil | Fútbol | Deportes


“La expulsión de Sornoza conspiró contra las posibilidades de haber terminado el partido como nosotros lo hubiésemos deseado”, apuntó el DT en rueda de prensa.

5 de septiembre, 2021 – 19h58

Que “es buen punto” el que suma Ecuador por el empate a cero, de local, ante Chile por el premundial de Catar 2022, afirmó este domingo el seleccionador de la Tricolor, Gustavo Alfaro, debido a que sus dirigidos tuvieron enfrente a “un equipo de mucha jerarquía” y porque clasificarse a una Copa del Mundo no es fácil.

Pese a que volvió a ceder unidades en casa después del revés contra Perú (1-2) del pasado junio, Ecuador conservó su tercer lugar en la clasificación de la eliminatoria sudamericana, con 13 puntos, uno más que Uruguay, su siguiente rival, que este día sacudió su mala racha venciendo a Bolivia (4-2), en Montevideo.

Preguntado sobre el sistema de juego y el regreso a la línea de 4 jugadores en el fondo, Alfaro justificó los cambios por los “jugadores de jerarquía en el centro del campo” que trajo La Roja del DT Martín Lasarte.

“Muchos partidos hemos jugado con tres volantes en el medio, tanto en Copa América y eliminatoria. La única diferencia es, en lugar de tener dos extremos y un punta central, partir con un falso 9 y dos puntas más abiertos, más que nada porque sabíamos que Chile tenía el manejo de la pelota en el centro del campo, porque tenía jugadores de jerarquía en ese lugar y porque entendíamos que si teníamos la superioridad numérica para manejar la pelota, por ahí podíamos generar juego interno como fue lo que hicimos cuatro o cinco veces muy bien en el primer tiempo y que nos faltó definir o terminar las jugadas”.

Y prosiguió el timonel de la Tri: “Habíamos probado con los dos sistemas, habíamos también probado con las dos líneas de 4. Pero me parecía que era mejor terminar con los extremos abiertos que arrancar con la línea de 3 volantes y los tres más adelantados, y terminar con la línea de 4, con dos extremos y dos puntas por adentro. Lamentablemente cuando estábamos en el mejor momento del partido, en el segundo tiempo viene la expulsión de (Junior) Sornoza y eso conspiró contra las posibilidades de haber terminado el partido como nosotros lo hubiésemos deseado”.

El argentino indicó que la Selección “no resbaló en la cancha”, por un equipo puede ganar, perder o empatar. “No por ser Ecuador y jugar en Quito, nosotros le vamos a ganar a cualquier equipo. Y no porque juguemos de visitante nos va a ganar cualquier equipo. Ecuador ya tiene una identidad, que la va adquiriendo, y en ese sentido trabaja. Enfrente tuvimos un equipo de mucha jerarquía, que trabajó muy bien”.

A juicio de Alfaro, Chile tuvo una sola oportunidad de gol, de pelota parada, en un tiro libre, en el primer tiempo.

“El haber jugado con un hombre menos nos quitó esa oportunidad de ir a por el partido hacia con toda la determinación que hubiéramos querido. Pero para mí, en el contexto que se dio el partido, este es un buen punto. Estamos en una franja en que tenemos que pelear contra seis o siete rivales y vamos a pelear contra todas hasta el final. Quien crea que porque somos Ecuador y porque jugamos acá vamos a ganar, me parece que no está consciente de lo que son las eliminatorias sudamericanas y la jerarquía de los rivales que tenemos enfrente”, valoró.

Castillo, con fatigas musculares

Alfaro indicó que el lateral diestro Byron Castillo, debutante la fecha anterior en el triunfo 2-0 sobre Paraguay en el mismo estadio Rodrigo Paz, presentaba fatigas musculares y que por eso decidió reservarlo para la variante en el segundo tiempo.

“Si yo lo ponía de arranque se podía lesionar. Opté por guardarlo para usarlo este partido y ante Uruguay”, reveló.

El mismo cuadro presentaba el delantero Michael Estrada, a quien también dio paso en el tiempo complementario para sustituir al capitán, Enner Valencia. (D)



MÁS INFORMACIÓN