776 millones de dólares en ‘llave en mano’ ya están en ejecución


El ministerio de Obras Públicas (MOP) ha entregado 18 ordenes de proceder para contratos ‘llave en mano’, de un total de 27 proyectos que se licitarán bajo ese formato, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar la obra.

El ministro de la cartera, Rafael Sabonge, comentó que el monto de los proyectos que ya cuentan con la orden de proceder alcanza los 776 millones de dólares.

La entidad proyecta que la inversión total en proyectos ‘llave en mano’ rondará los mil 250 millones de dólares.

Todavía faltan por ser adjudicada la rehabilitación de las calles en la provincia de Colón y Panamá, la reparación de caminos y calles Boquerón, provincia de Chiriquí.

Además, de la ampliación a 4 carriles de la vía España, en la ciudad capital, desde la intersección con vía Porras y la avenida Cincuentenario.

Sabonge indicó que la mayoría de los proyectos con financiamiento incluido están diseñados para ejecutarse en 24 meses y explica que las obras que ya están en marcha registran un avance significativo al no depender de fondos estatales para los trabajos de campo.

Para cancelar la deuda, el MOP se comprometió a realizar un primer pago cuando la construcción alcance el 50%, y luego de recibir la obra a satisfacción, la institución cancelará el monto restante.

Panamá Norte

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó las órdenes de proceder para dos contratos ‘llave en mano’ que se ejecutarán en Panamá Norte, que combinados representan una inversión de 65 millones de dólares.

Los proyectos abarcan la ampliación a 4 carriles de la carretera Transístmica, entre el sector de Villa Grecia y el puente de Don Bosco; y la construcción de un intercambiador vial y retorno en la zona de la Cabima.

La ampliación a 4 carriles será ejecutada por las empresas Ingeniería y Remodelaciones y Constructora Rodsa por 41.3 millones de dólares, mientras que la costarricense Meco construirá el intercambiador por 23.7 millones de dólares.



MÁS INFORMACIÓN