5 virus informáticos que tienen la misión de robarte los datos bancarios


Hay virus informáticos para casi cualquier delito cibernético. Algunos tratan de hacerse con los datos personales de sus víctimas para cometer otros crímenes en Internet, otros intentan acceder a las redes sociales para engañar a los contactos del usuario y pedirle dinero a cambio. Pero, en esta ocasión, vamos a hablar de algunos de los malwares más conocidos por robar información bancaria de los internautas.

MaliBot

Este malware es capaz de robar la información bancaria de clientes de Santander y CaixaBank a través de dispositivos Android y está activo en España e Italia. Además, MaliBot puede acceder a las cookies del usuario, omitir la doble autentificación de las cuentas e incluso controlar remotamente el dispositivo.


El troyano Malibot que está atacando a algunos usuarios españoles de Android.

TrickBot

A pesar de que interrumpiesen parte de su infraestructura en 2020, TrickBot es uno de los malwares más prevalentes en la actualidad, según la compañía de seguridad informática ESET. En un principio, se usaba para robar las credenciales de acceso a cuentas bancarias en línea, pero ahora es capaz de robar otros datos e incluso descargar otros virus en el dispositivo.

BRATA

Es de origen brasileño y principalmente se ha usado para robar datos bancarios, pero también podía formatear los teléfonos Android. Según la empresa de ciberseguridad Cleafy, está presente en distintos países, entre los que se encuentra España.


El malware se detectó en Brasil por primera vez.

TeaBot

Mediante TeaBot, los ciberdelincuentes logran robar las credenciales de las aplicaciones bancarias. Curiosamente, fue detectado por primera vez en España, sin embargo, se terminó extendiendo en otros países.

Se encontraba en móviles Android y también podía robar los códigos de autentificación de Google u obtener el control remoto del dispositivo gracias a las herramientas de accesibilidad.


España está siendo el país más perjudicado.

Emotet

Este virus informático comenzó a ser conocido en 2018, después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo catalogase como peligroso. Se usa para robar información financiera, como registros bancarios y criptomonedas.

Emotet se difunde mediante corros electrónicos usando tácticas como el phishing o el spam. A causa de este troyano, el banco chileno Consorcio tuvo pérdidas valoradas en 2 millones de dólares y la ciudad de Allentown (Pensilvania) perdió un millón de dólares.


Los virus en PDF se sitúan en el top 10 del ranking mundial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN