22 millones de españoles ya compran por internet: consejos para ahorrar dinero


Las compras por internet eran ya una tendencia de consumo claramente al alza en España hasta marzo de 2020, pero con la pandemia se han disparado mucho más.

Según el VII Estudio Anual del eCommerce en España 2020, un 72% de los internautas españoles entre 16 y 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, unos 22,5 millones de personas.

Según el estudio, la frecuencia de compra online se eleva a 3,5 veces al mes, con un gasto medio por compra de 68 euros. La conveniencia (98%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (91%) son los principales motivos de la compra online.

El estudio señala que el 73% de los usuarios confía en las páginas web, gracias básicamente a dos factores: una buena experiencia previa (así lo sostiene el 81% de los encuestados) y gracias a la existencia de formas de pago seguras (lo aluden el 76% de los españoles sondeados).

Otro sondeo, uno muy reciente de PwC, recalca el 54% de los consumidores españoles asegura haber disminuido las compras en establecimientos físicos desde el inicio de la pandemia del Covid-19, al tiempo que el 50% dice haber aumentado la utilización del ordenador, el 44% el móvil y el 33% la tablet para realizar compras online.

El e-commerce movió en España 33.500 millones de euros en 2019, cifra que, previsiblemente, aumentará mucho a cierre de este 2020.

Los españoles gastan cada vez más dinero en compras por internet porque, entre otras ventajas, suele ser una opción algo más barata. Además, no hay que desplazarse, no hay que hacer colas, se puede comparar cómodamente el mismo producto en varias tiendas…

La experta financiera de iAhorro, Laura Martínez, y el director de Comunicación de Chollometro, David Gutiérrez, ofrecen a 20minutos consejos para poder ahorrar dinero en estas compras electrónicas.

Tallas o colores inusuales suelen ser más baratos

Los sitios web recompensan la compra de productos poco usuales. “Por ejemplo, cuando se opta por un artículo en un color llamativo o una talla poco común, lo más probable es que su precio sea menor. En vez de comprar una talla 37 de calzado, es preferible elegir una 37,5. De esta forma se podrá ahorrar un porcentaje del costo con una diferencia del tamaño del producto mínima”, asegura Laura Martínez (iAhorro).

En la misma línea, Gutiérrez (Chollometro), afirma: “Una opción es realizar compras más grandes, pero poco frecuentes: esta modalidad de compra online permite obtener mayores descuentos y ahorrar costes de envío, además de reducir la cantidad de veces que se debe repetir el proceso de compra”.

El comercio electrónico cada día crece más en el mundo y en un minuto esta compañía manda hasta 6.659 paquetes.
Pixabay/josemiguels

Estar pendientes del histórico de precios

Existen herramientas como CamelCamelCamel o Keepa, aconseja la experta de iAhorro, que permiten conocer el histórico de precios de un producto. Además, según agrega, generan avisos al correo personal cuando este adquiere el precio deseado. De esta forma, se conoce tanto la evolución del producto como el momento idóneo para comprarlo.

No finalizar la compra

Al agregar productos al carrito de compras pero no finalizar la transacción, la empresa es consciente de que algo impidió el término de la compra.

Por ello, pondrá en acción sus estrategias de marketing y ofrecerá una serie de incentivos para la misma adquisición o para futuras oportunidades, asegura Laura Martínez.

Cupones de descuento

“Una buena opción es utilizar plataformas de cupones, promociones o descuentos: en muchas ocasiones, las propias tiendas online permiten utilizar códigos promocionales para ahorrar un porcentaje de las compras que realices, introduciéndolos a la hora de pagar, u ofrecen ofertas flash que solo duran unos días o incluso unas horas”, asegura David Gutiérrez.

No repetir tiendas durante un tiempo

Cada vez más españoles hacen la compra por Internet.
Cada vez más españoles hacen la compra por Internet.
MAXPIXEL

Las tiendas quieren fidelizar la mayor cantidad de clientes posibles y es probable que, si no se realiza compras por algún tiempo en un sitio web, este envíe descuentos para incentivar la compra.

Cuánto dinero se puede llegar a ahorrar

En el caso de las plataformas de descuentos como Chollometro, explica David Gutiérrez, “depende del día y de la categoría de producto, pero se pueden encontrar descuentos de hasta el 60 y 70%”.

Por ejemplo, agrega, “con motivo de la ‘vuelta al cole’, analizamos cuánto es posible llegar a ahorrar si aprovechan las promociones y ofertas de la plataforma para comprar online todo aquello que vayan a necesitar los niños para volver a las aulas. El resultado: un ahorro medio de hasta un 51,27%”.

En caso de realizar compras grandes que ofrezcan gastos de envío gratuitos (por lo general, a partir de 50 o 60 euros de compra) se ahorrarían entre 5 y 10 euros, dependiendo del importe de los mismos, subraya David Gutiérrez.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: