2 millones de inmunizados; se reportan menos casos


La semana epidemiológica que concluyó ayer (29 de agosto al 4 de septiembre) cerró con 3 mil 316 casos nuevos de la Covid-19, unos 903 contagios menos que la semana anterior (22 al 28 de agosto), cuando se registraron 4 mil 219.

Lo anterior supone una disminución del 21.4% en los casos nuevos esta semana. Además, las estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que hubo 37 muertes, una más que la semana anterior.

El país superó ayer los dos millones de inmunizados con segundas dosis. Según especialistas, septiembre será crucial para determinar el alcance de la variante Delta.

‘Septiembre será un mes de retos’: Ortega

El mes de septiembre que está comenzando supone varios desafíos, tanto para el Ministerio de Salud (Minsa) como para la población, en cuanto al manejo de la pandemia generada por la Covid-19.

Septiembre comenzó con un promedio de 475 casos diarios, una cifra que no se veía desde mayo. Además, el país está, de momento, por debajo de los 7 mil casos activos y los últimos días, por ejemplo, el viernes, el porcentaje de positividad fue de 5.1%, valor que en este indicador refleja que la pandemia se encuentra bajo control, según la Organización Mundial de la Salud.

En palabras de Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, durante este mes se podría estar observando el alcance de la variante Delta en la población, aunque consideró que, de momento, no está desplazando a las variantes locales.

“Hay Delta en el país, pero aún no hay una clara definición sobre si está reemplazando a las demás variantes. En septiembre podríamos estar viendo con mayor precisión su comportamiento. Definitivamente, septiembre será un mes de retos”, puntualizó el también jefe de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Otro de los retos para finales de este mes, según Ortega, es completar el esquema de vacunación en un 70% de la población. Ya se aplicaron las segundas dosis a un 45% de la población, por lo que la meta en septiembre sería alcanzar a un 25% de la población adicional.

Eventos masivos

Este mes también comenzó con uno de los eventos masivos más concurridos desde que comenzó la pandemia en el país. El especialista calificó como una “prueba interesante” el reciente juego de fútbol entre las selecciones de Panamá y Costa Rica, en el estadio Rommel Fernández, donde se permitió un aforo del 80% de la capacidad del coliseo deportivo, y al que sólo pudieron ingresar personas con su ciclo completo de vacunación.

Dicho estadio tiene una capacidad para 32 mil personas, por lo que podían ingresar unas 25 mil 500.

A juicio de Ortega, permitir la participación de la población vacunada en este evento deportivo fue un ejercicio de apertura social, lo cual consideró que “estuvo bien”, ya que no se puede seguir secuestrado por el virus. “Esta fue una prueba de nuestra estrategia de vacunación, para mantener el balance entre salud y economía”, acotó el científico.

Otro que tuvo que seguir de cerca la actividad —por el punto donde se llevaba a cabo— fue el director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien planteó que el siguiente paso será evaluar si se puede permitir un aforo mayor en otros eventos masivos. “Lo que estamos evaluando ahora es la parte social, es decir, si la población aprendió a convivir con el virus”, adujo.

De acuerdo con Cedeño, ese partido en el corregimiento de Juan Díaz fue una especie de plan piloto para conocer el trabajo que se debe implementar en ese tipo de actividades masivas a futuro.

“Fue una buena experiencia y un ejercicio preliminar para lo que viene. De hecho, entiendo que pronto habrá otro partido, Panamá contra México [8 de septiembre] y la experiencia nos será de gran utilidad”, concluyó Cedeño.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, subrayó esta semana que se encuentra a la espera de que el equipo de Salud le presente recomendaciones, para tomar decisiones con respecto a restricciones que se mantienen vigentes para actos masivos.

“Si es bueno para el fútbol, también puede ser bueno, por ejemplo, para un baile de [los músicos típicos] Jonathan Chávez o de Alfredo Escudero. Entonces, estamos analizando las diferencias de estar en un baile y estar en un juego”, apuntó Cortizo, quien indicó que también se tomaría en cuenta que las personas tengan dos dosis.

En ese contexto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, mencionó que mantienen en análisis el levantamiento de algunas restricciones, incluido el toque de queda, que sigue vigente.

Contagios y vacunas

En estos momentos, de los 6 mil 797 casos activos que tiene el país, mil 688 están en los corregimientos de la región Metropolitana de Salud; eso representa el 25% de los contagios.

Hasta el 2 de septiembre, los corregimientos con más casos son 24 de Diciembre, con 240 casos activos; Tocumen, con 173, y San Francisco, con 150 contagios.

En lo que tiene que ver con la vacunación, para la próxima semana el Minsa informó que se aplicarán las segundas dosis a mayores de 12 años, en Chiriquí (circuitos 4-2, 4-4 y 4-6), Herrera (6-1) y Los Santos (7-2).

En tanto, se colocarán las segundas dosis a mayores de 16 años en los circuitos 8-8 y 8-10, en la provincia de Panamá. En los circuitos 10-1 y 10-2, en la comarca Guna Yala, se aplicará la primera dosis a mayores 12 años.

El país está por llegar a las 5 millones de dosis aplicadas.



MÁS INFORMACIÓN