$120.4 millones de remesas a través de criptomonedas


Las remesas recibidas en El Salvador mediante billeteras de criptomonedas no superan el 2% del total de estas divisas registradas en los primeros 10 meses de adopción del bitcóin como moneda de curso legal, de acuerdo con datos oficiales.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el criptoactivo y el Gobierno lanzó una billetera digital para eliminar el cobro de comisiones por transacciones en dólares y bitcóin, incluso para remesas.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de los primeros 10 meses de adopción indican que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 ingresaron mediante las billeteras digitales de criptomonedas 120.46 millones de dólares.

Esta cifra representa el 1.88 % de los 6 mil 406 millones de dólares en remesas que ingresaron al país centroamericano en este lapso, de acuerdo con las bases de datos del BCR.

El mes con el registro más alto de remesas recibidas mediante las referidas aplicaciones informáticas fue octubre de 2021, con 29.68 millones de dólares, sin que a lo largo de los meses no se volvieran a superar los 20 millones.

A dicho mes le siguen mayo de 2022 con 15.59 millones, mientras que en noviembre y diciembre de 2021 se recibieron 12.27 y 12.37 millones, respectivamente.

Con la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin y el lanzamiento de la billetera gubernamental “Chivo Wallet”, el gobierno señaló que los salvadoreños podrían beneficiarse con el ahorro de la comisión en el envío de remesas.

Nuestro pueblo paga $400 millones al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente, dijo en su momento el presidente Nayib Bukele.



MÁS INFORMACIÓN